Análisis y Data Warehouse (DWH)
Análisis y Data Warehouse (DWH)
El objetivo del almacén de datos de Axional ERP es convertir sus datos empresariales en inteligencia empresarial. Para ello, utiliza una estructura de datamarts preconfigurados que a la vez ofrecen una configuración flexible.
Las estructuras de datos se alimentan automáticamente con los datos del ERP de forma consistente, fiable y actualizada, ofreciendo información real a la organización. Además Axional ERP-DWH ofrece un gran número de informes dinámicos que permiten obtener cualquier tipo de información, con distintos niveles de agrupación y de forma rápida y eficiente.
El almacén estructurado de datos del ERP, permite convertir sus datos en conocimiento. Generalmente, el enorme volumen de información que almacena un sistema de gestión empresarial, hace que ésta sea intratable. El uso de un sistema de consolidación y jerarquización de información es la solución para asegurar que la información está disponible en cualquier momento, es creíble y está actualizada.
Axional ERP-DWH minimiza el riesgo, los retrasos y el sobre coste que suelen producirse en los proyectos de puesta en marcha del datawarehouse. Además asegura que los usuarios finales dispondrán de información analítica de alta calidad en todas las áreas de negocio de la empresa.
La obtención de información extraída directamente desde el propio ERP sin pasar por un sistema de consolidación DWH, normalmente ofrece las siguientes ventajas:
- La información está actualizada. En el mismo momento en que se ejecuta cualquier informe, los datos obtenidos reflejan la situación del momento.
- No se requiere otro sistema de obtención de los informes. Los usuarios están acostumbrados a utilizar el entorno ERP y la información se obtiene en el mismo entorno, sin requerir formación especializada ni un sistema independiente de administración o gestión de la seguridad.
Axional DWH no es un sistema independiente de almacenamiento y análisis de información, sino que está totalmente integrado en el propio ERP. Dispone de mecanismos que permite reflejar cualquier alteración de los documentos en tiempo real sin necesitar de reconstruir todas las pirámides de información. Además, el sistema de obtención de información y generación de informes utiliza los mismos mecanismos de “reporting” que los informes obtenidos directamente desde el ERP.
Los usuarios pueden acceder a la información almacenada vía la batería de informes de análisis y extracción multidimensional disponibles en el propio sistema, o utilizando herramientas externas de “Business Inteligence” o generadores de informes.
Características del almacén de datos
La información almacenada en los datamarts está simplificada, incorporando cada uno de los datos y atributos de negocio calculados y acumulados. Esto permite la explotación de información y la creación de nuevos informes de forma simple ya que no se requiere el acceso a las complejas estructuras interrelacionadas del modelo de datos del ERP.
Los datamarts pueden consolidar información proveniente del propio ERP, junto con información proveniente de sistemas externos como por ejemplo, las ventas por tickets en entornos de venta al por menor.
El término “informe” se asocia normalmente a obtención de información con una estructura estática. Sin embargo, los sistemas de extracción de información de Axional DWH, permiten obtener informes dinámicos en los que el propio usuario decide en cada momento qué datos analíticos desea obtener, cuáles son los criterios de filtrado o con qué grupos de rotura los quiere agrupar.
Los atributos analíticos se almacenan en las pirámides del DWH de forma histórica, permitiendo un análisis histórico de la información, independiente de los datos actuales del ERP. Normalmente, en el sistema ERP, si un cliente cambia de ciudad, se modifica su dirección y se sobrescribe la ciudad anterior en la que estaba. El uso del DWH, permite analizar las ventas realizadas al cliente en cada una de las ciudades en las que ha estado.
Los mecanismos de actualización de todos los datamarts frente a cambios en los documentos origen, permite decidir si queremos que las actualizaciones se realicen en tiempo real o de forma programada. Esto ayuda a evitar los costosos procesos de reactualización de los datamarts frente a cambios en documentos que ya han sido traspasados al almacén de datos.
Funcionalidad para administradores
Los datamarts preconfigurados en el sistema, permiten el despliegue automático del almacén de datos ofreciendo un modelo de datos muy simple a partir del cual puede obtenerse información de forma sencilla y sin necesitar a expertos en las estructuras relacionales del ERP.
La capacidad de establecer el almacén de datos en un sistema independiente del propio ERP, asegura que la obtención de información mediante la generación de informes no afecta al rendimiento del propio ERP.
El sistema de carga, actualización y explotación del almacén de datos comparte el mismo entorno de administración que el propio ERP, simplificando las tareas de administración y mantenimiento y facilitando la configuración de los perfiles de seguridad de los usuarios.
Datamarts
Los datamarts son los conjuntos de información que para cada una de las áreas empresariales acumulan los datos históricos y permiten el acceso rápido y eficiente a la información analítica.
Cada una de las pirámides de datamarts constituye una pirámide de información que agrupa los datos en distintos intervalos temporales:
- Anual
- Mensual
- Semanal
- Diaria
Dependiendo del nivel de detalle que se requiera, el usuario puede dirigirse directamente al nivel de la pirámide correspondiente. Por ejemplo, si se requiere un agrupado de ventas por país de los últimos 5 años, el nivel anual de la pirámide permitirá obtener la información mucho más rápidamente, mejorando la experiencia del usuario.
La pirámide de compras recoge automáticamente la información analítica del área de compras. Dispone de agrupaciones por atributos de la empresa o delegaciones, atributos de los artículos o familias y atributos de los proveedores.
Recoge automáticamente el volumen de compras en importe o unidades, los importes brutos, descuentos o bonificaciones aplicadas, rápeles cobrados, etc. Además puede ampliarse con la incorporación de nuevas dimensiones analíticas para atender a las necesidades específicas de cada usuario.
De estructura similar a la de compras, la pirámide de ventas recoge automáticamente la información analítica del área de ventas. Dispone de agrupaciones por atributos de la empresa o delegaciones, atributos de los artículos o familias y atributos de los clientes.
Recoge automáticamente el volumen de ventas en importe o unidades, los importes brutos, descuentos o bonificaciones aplicadas, rápeles cedidos, coste de la venta y beneficio bruto, etc. Al igual que la pirámide de compras, puede ampliarse con la incorporación de nuevas dimensiones analíticas para atender a las necesidades específicas de cada usuario.
Recoge y agrupa la información de los movimientos producidos en los almacenes, registrando las cantidades y los costes de cada uno de los movimientos.
Permite la configuración de atributos y dimensiones analíticas que atiendan a las necesidades específicas del usuario, incorporando de forma estándar atributos sobre el almacén, la categoría de stock, o los tipos de movimientos realizados.
La pirámide de tickets está pensada para la integración de datos de compra o venta al por menor mediante la integración de datos individualizados de tickets de venta, permitiendo análisis de venta diaria o minería de datos mediante la identificación por tarjetas de fidelización.
Las dimensiones almacenadas de forma estándar incluyen las unidades vendidas, el importe de venta y beneficio obtenido, la evolución de la venta frente a la compra o la variación porcentual entre periodos. Al igual que el resto de pirámides, dispone de atributos y dimensiones configurables, que permiten el análisis según las necesidades del usuario.
Potencia tu empresa hoy
Nuestro equipo está listo para ofrecerte los mejores servicios